Últimamente parece que se ha desatado la fiebre del ramen y los restaurantes asiáticos en Bilbao, pero en medio de esta tendencia ha llegado Samaia para romper moldes. Samaia es el primer restaurante georgiano que podemos encontrar en Bilbao. Así de primeras resulta exótico y lejano ¿verdad? Si nunca has probado la cocina georgiana, te va a sorprender.

Este restaurante abrió sus puertas a mediados del pasado mes de diciembre y aún es toda una odisea conseguir reserva para comer o cenar en él, sobre todo si pretendes hacerlo durante el fin de semana. Después de varios intentos fallidos, yo por fin conseguí hacerlo, para cenar un martes. Y os voy a contar todos los detalles.

restaurante-georgiano-bilba

Cocina georgiana en Bilbao

He de decir que yo ya iba un poco “instruida” en la materia, y con muchas ganas, porque el verano pasado probé la cocina típica georgiana en un restaurante durante un viaje a Estonia. Me gustó mucho, y como guardo un grato recuerdo de aquél día del viaje y de la comida que probamos, me hacía especialmente ilusión acercarme a este nuevo restaurante en mi ciudad. La verdad es que nunca me hubiese imaginado que llegaría a tener en Bilbao un auténtico restaurante georgiano, a un paso de casa para ir cuando me apetezca. Lo cual me alegra mucho, porque la comida georgiana está para chuparse los dedos.

El restaurante Samaia está ubicado en una zona tranquila de la ciudad, pero muy céntrica. Es un local pequeñito, discretamente decorado pero muy acogedor. Sus dueñas son georgianas, y en concreto el día que yo fui a cenar con mi pareja nos atendió todo el tiempo una de ellas, muy amable y atenta, la verdad. Si necesitas ayuda para escoger los platos de la carta te lo explica con todo lujo de detalles y te aconseja estupendamente.

La carta es breve, no demasiado extensa, pero tiene una gran variedad de platos típicos georgianos. La chica tan simpática que nos atendió durante la cena nos comentó que la intención que tienen es ir variando de vez en cuando algunos platos de la carta, para introducir novedades y sorprender continuamente a los comensales.

Platos típicos georgianos

El «Adjaruli Khachapuri» es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía georgiana, y no podía faltar en la carta de Samaia. Sin duda, tenéis que probarlo. Consiste en un pan horneado, relleno de queso con huevo y mantequilla. Sencillo pero riquísimo, y además la manera de mezclarlo es todo un arte, cuando vayáis veréis cómo os lo preparan (no quiero desvelaros nada). Nosotros pedimos uno de estos, en formato pequeño (porque tienen dos tamaños según el número de comensales) y aún así resultó más que suficiente, pues es un plato muy potente.

Adjaruli Khachapuri

También pedimos unas Blinebi de carne, las famosas empanadas rellenas de carne picada con especias georgianas, ¡una delicia!. Y nos animamos con el plato del día, una especie de sopa con trozos de carne y especias, realmente sabroso.

También tienen otros platos con una pinta espectacular como por ejemplo el Badrijani, que son berenjenas fritas rellenas de pasta de nueces o el Qababi, que viene a ser un kebab de ternera con tkemali (salsa de ciruela). Nos quedamos con las ganas de probar el Mtsvadi con patatas (una brocheta de carne con especias georgianas, tkemali y patatitas). Tienen unos cuantos platos más, pero esta es una variedad de lo que más nos llamó la atención.

Todos los platos estaban muy bien preparados y exquisitos pero es cierto que debéis tener en cuenta que por lo general los platos de la cocina georgiana son contundentes, y además las cantidades que sirven son bastante generosas, así que controlad bien el tema porque quizás pedís de más. A nosotros nos sucedió eso, no pudimos terminar toda la comida, muy a nuestro pesar, porque estaba riquísima pero terminamos muy llenos. La chica que nos atendió nos puso muy amablemente para llevar la comida que no pudimos terminar. La pena fue que nos quedamos sin probar el postre, porque nuestro estómago no nos lo permitía, pero justo en ese momento sacaron recién hechos unos hojaldres que…¡madre mía! Para la próxima visita me aseguraré de no quedarme sin llegar al postre 😉

La sopa del día, realmente exquisita.
Los blinebi de carne, me encantaron

Los precios son muy asequibles, más aún teniendo en cuenta la calidad de los platos, la cantidad y lo auténticos que son. Los precios oscilan entre los 12 y los 22 euros. Además, un plus: tienen cerveza georgiana y vinos georgianos, así que es una estupenda ocasión para probar las bebidas locales de este país.

Sus hojaldres tenían una pinta increíble

¿Dónde está el restaurante georgiano de Bilbao?

Esta gran experiencia culinaria la encuentras en la calle Rodríguez Arias 58.

Su cristalera con las grandes letras “Samaia” en ella, te indicarán que has llegado al lugar adecuado. Por cierto, el nombre escogido para este restaurante es muy especial y cargado de significado: se inspira en el baile Samaia, el cual es interpretado por 3 mujeres, que simbolizan la belleza, la colaboración y la conexión. Un precioso símil para las 3 valientes emprendedoras de este negocio. Desde aquí les deseo mucha suerte en esta aventura gracias a la cual los habitantes de Bilbao podemos descubrir la tradición y el rico patrimonio de la cocina georgiana, que se siente como un hospitalario abracito en el alma. ¡Madloba!

Deja un comentario