
Como toda ciudad con historia, Bilbao esconde sus secretos. La rutina, las prisas, suelen hacer que pasemos por alto detalles que están cada día ahí, delante de nuestros ojos. Pero no los vemos porque no nos fijamos. ¿Cuántas veces has pasado por delante del Hotel Carlton, situado en uno de los lugares de más tránsito de la ciudad? Apuesto a que, si eres de Bilbao o trabajas aquí, innumerables ocasiones. Pero seguro que no te has fijado en un detalle. ¿has visto sus escaleras de la entrada principal? Bien, míralas con atención.
Los respiraderos bajo las escaleras del Hotel Carlton
Como te adelantaba, las escaleras de acceso principal al hotel, que dan a la plaza Moyua, esconden un secreto. Si te fijas con detenimiento, tienen unos respiraderos. Y te sorprenderá saber que corresponden a los respiraderos de un antiguo búnker. Concretamente a uno que se utilizó durante la terrible Guerra Civil.

El Hotel Carlton en la Guerra Civil
Resulta que el Hotel Carlton fue sede del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil. Bajo el edificio, se construyó un refugio de hormigón para proteger al lehendakari de aquella época, José Antonio Aguirre así como a su gabinete, del ejército franquista y de los bombardeos. Además la cosa no queda ahí, porque además desde el búnker también se tiene acceso a un túnel subterráneo que lo conecta con el edificio del Palacio Chávarri, sede del Gobierno Civil, y que está ubicado también en la Plaza Moyua, al otro lado del Hotel Carlton. La finalidad de este corredor subterráneo en su época fue la de ofrecer una vía de escape secreta, rápida y segura para el Lehendakari y su equipo en caso de emergencia o ante cualquier amenaza.

Lo cierto es que la existencia de este búnker salió a la luz de manera casual en 1985, durante unas obras que se estaban llevando a cabo en la entrada principal del hotel.
En la actualidad, el búnker acoge un bar de estilo inglés de lo más elegante y acogedor en el que poder tomar una copa. Sus paredes están cubiertas de fotografías de numerosas personalidades y celebridades que han pasado por él.
Como curiosidad, y por si no lo sabías, comentar que el arquitecto del Hotel Carlton fue Manuel María Smith, quien también diseñó el Palacio de Artaza, sobre el que ya os hablé en este artículo.
Cómo visitar el búnker del Hotel Carlton
Para desilusión de muchos, siento decir que el búnker no está abierto al público general de forma habitual. Tan sólo se puede acceder a él durante celebraciones, como bodas, o eventos concretos. Si te gustaría adentrarte un poquito en él, en la página de instagram del blog, @amazing_bilbao, puedes ver un reel en el que te enseño de cerca todos sus secretos.

- Hotel Palacio Arriluce en Getxo: una estancia de lujo cargada de historia - 19 de noviembre de 2023
- Un búnker secreto bajo el Hotel Carlton de Bilbao - 22 de octubre de 2023
- Visitar Bilbao a pie: un free tour para descubrir todos sus secretos - 7 de octubre de 2023