En el mes de diciembre del calendario del País Vasco hay una fecha marcada con rojo, el día 21, en el que se celebra Santo Tomás. Así que este mismo viernes las zonas del Arenal y la Plaza Nueva se abarrotarán de gente como todos los años para dar la bienvenida al tradicional mercado y disfrutar de sus típicos talos y sidra!

Sí, a todos nos encanta esta fiesta pero, ¿realmente conocéis su origen? Al parecer, la tradición de la misma surgió a raíz de que a finales del siglo XIX, días antes de navidad, los campesinos tenían que pagar las rentas anuales a los arrendatarios de las tierras, la mayoría de los cuales vivían en Bilbao, así que los campesinos aprovechaban ese viaje a Bilbao para vender allí en una especie de mercado los productos de sus caseríos, ya que por otra parte los bilbaínos hacían sus compras de cara a la navidad.

Tradicional mercado de Santo Tomás
Tradicional mercado de Santo Tomás

Es curioso, esta tradición se mantuvo año tras año hasta llegar a la actualidad, y seguimos celebrándola con gran ilusión, es una fiesta muy querida en el País Vasco, ya que a parte de celebrarse en Bilbao también se hace en otros lugares como San Sebastián, aunque en diferentes fechas. Año tras año, en el día de Santo Tomás se celebra el tradicional mercado con la exhibición de productos de cientos de aldeanos y agricultores y además hay un concurso entre los puestos para diferentes categorías (mejor txakolí, queso, miel…).

Una cosa muy típica este día en comprar en alguno de los puestos del mercado un talo (pan con chorizo) y beber un poco de sidra o txakolí. Así que ya sabéis lo que no os podéis perder, yo os doy las pistas, el resto es cosa vuestra 😉

 

 

Deja un comentario