Si hay algo que distingue a Bilbao es su buen comer, y es que en el País Vasco gozamos de una gastronomía excelente y en los bares de la capital del mundo podemos deleitarnos con barras abarrotadas de los famosos pintxos. Pero no sólo de salado vive el hombre, por eso en Bilbao también podemos sentirnos orgullosos de ser creadores de maravillosos dulces.

La Carolina, el pastel por excelencia de Bilbao

Quizás el bocadito dulce más emblemático bilbaíno podríamos decir que es la Carolina. Consta de una tartaleta de hojaldre en la que se monta un cono de merengue sobre el cual se vierte una parte de chocolate y otra de yema de huevo, resultando así una “montañita” de merengue tricolor: blanco, amarillo y negro. Suele hacer las delicias de los niños y no podéis dejar de probarla si estáis de visita en Bilbao, es fácil encontrarla en cualquier pastelería.

La historia detrás del nombre de este dulce no deja de ser curiosa: cuenta la historia que lo creó un pastelero bilbaíno, porque a su hija le encantaba comer merengue, pero cada vez que lo hacía se acababa pringando así que un día se le ocurrió ponerle al merengue una base de hojaldre para que la niña lo pudiese comer más cómodamente y sin mancharse, y bautizó a su creación con el nombre de su hija: Carolina.

La Carolina, un pastelito bilbaíno de rechupete

El bollo de mantequilla: una delicia bilbaína

Continuamos con mi favorito, el bollo de mantequilla. Es un tipo de brioche cortado por la mitad que está relleno de una capa de crema de mantequilla y huevo, culminado con una capa de azúcar por la parte de arriba. Es una adaptación que se realizó a principios del siglo XIX del suizo de leche y lo vais a encontrar en cualquier pastelería aunque siempre hay mejores o peores, así que con la excusa podéis hacer una cata de bollos de mantequilla en varios sitios y disfrutar del proceso 😉

El bollo de mantequilla, ¡mi preferido!

Otros pasteles típicos de Bilbao…

El pastel de arroz es otro pastelito típico de Bilbao. Sin duda, otro dulce con el que deleitar el paladar, al igual que el pastel ruso, también una creación golosa bilbaína.

Y aquí no acaba la lista, metiéndonos en fechas navideñas no podemos perdernos el turrón sokonusko, nuestro turrón bilbaíno con orígenes mexicanos que los pasteleros bilbaínos llevan más de 300 años elaborando. Consta de 3 capas: una de praliné blanco, otra de tostado y otra de negro. Sin duda a los más chocolateros (como yo jeje) les encantará.

Pastel de arroz de Bilbao
Pastel ruso
Un corte del turrón sokonusko

Y no nos olvidemos de los postres vascos

Hemos hablado de pasteles típicos de Bilbao que podemos encontrar en cualquier pastelería a pie de calle, pero como la cosa va de dulce, no podemos dejar de mencionar algunos de los postres más famosos que se pueden encontrar en los restaurantes vascos.

Por ejemplo el pastel vasco, la pantxineta, el goxua, la torta de san blás, las tejas o los cigarrillos

Creo que con esto tenemos una guía bastante extensa de qué dulces probar en tu visita a Bilbao. Si quieres recomendar algún dulce bilbaíno que se nos haya escapado en este artículo te animo a compartirlo con nosotros en los comentarios 😉 On egin!

Deja un comentario